Origen e identidad de la uva “Torontel”, criolla patrimonial peruana

Origen e identidad de la uva “Torontel”, criolla patrimonial peruana

Origen e identidad de la uva “Torontel”, criolla patrimonial peruana
Karl Mendoza1,
1 Investigador y consultor vitivinícola agroecológico, Instituto Regional de Desarrollo de Costa, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Como ya se mencionó en anteriores artículos, los inicios de la vitivinicultura patrimonial peruana se remontan al siglo XVI, con la introducción de las primeras vides traídas por los conquistadores y misioneros. Según los cronistas como Garcilaso de la Vega y Bernabé Cobo, la primera uva que se plantó era “prieta” (dando un vino aloque), pero también ya se habían traído otras variedades hispano-coloniales como mollares, albillas, moscateles, blancas y negras. Durante esta época se fueron originando variedades “criollas producto del cruzamiento natural entre las variedades hispano-coloniales. Hoy gracias a la ciencia ampelográfica y a las técnicas moleculares (genéticas), podemos confirmar que la gran mayoría de criollas sudamericanas provienen del cruzamiento entre Listán Prieto y Moscatel de Alejandría con excepción de la Quebranta (código VIVC N° 9840), que hasta hace unos años aún se creía que provenía de una “mutación de la uva Negra o Prieta”, habiéndose ya aclarado esa confusión (This et al. 2006, Aliquó et al. 2017).

Aún en la vitivinicultura peruana existe mucha confusión en cuanto a la identificación de las distintas cepas (homonimias y sinonimias). Cuando se adentra en la consideración de la denominación de alguna de las variedades, el tema se vuelve complejo. Por ejemplo, en el mundo el término » Moscatel» se refiere a un grupo de variedades que principalmente se diferencian por el gusto (sabor) amoscatelado en la baya y aroma terpénico (en el vino y destilados). Casi todas las variedades de esta gran familia tienen a un antecesor común: el Moscatel de Grano Menudo, Moscatel Morisco o Muscat a Petits Grains (código VIVC N° 8193) que junto con Heptakilo (variedad de mesa) en Grecia dieron origen al famoso e internacional Moscatel de Alejandría (código VIVC N° 8241), variedad altamente cultivada en el mundo por sus múltiples propósitos y que en el Perú se le conoce como Uva “Italia”, término que también es muy confuso pues agrupa a otras variedades emparentadas entre sí como la Italia Rosada y la Italia Negra (Mendoza et al. 2019).

Otra de las variedades patrimoniales de suma importancia en la vitivinicultura peruana es la Torontel (Figura N°1), inicialmente confundida con la Moscatel de Grano Menudo o con la Torrontés Riojano argentina (código VIVC N° 15162, Figura N°2.A), aunque con varias diferencias morfológicas. De acuerdo a los recientes estudios moleculares se confirma que la “Torontel” es una variedad criolla producto del clásico cruzamiento entre las variedades españolas Listán Prieto y Moscatel de Alejandría al igual que su hermana la Torrontés Riojano (Agüero et al. 2003, This et al. 2006, Aliquó et al. 2017). «Torontel” y «Moscatel de Alejandría» presentan similares características morfológicas entre ellas. Esta accesión peruana es un homónimo de la accesión reportada en Chile (código VIVC N° 15465) por diversos centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el cual la considera como variedad “oficial” para uso vitivinícola en la Región de Coquimbo (Figura N°2.B) y tiene ciertas diferencias a nivel morfológico y molecular con la accesión peruana (Ibacache et al. 2015). En otros trabajos de investigación también se le denomina Moscatel Amarilla, siendo ésta homónima de otra variedad criolla argentina. Tomando en cuenta que, en la época colonial, la Capitanía General de Chile dependía del Virreinato del Perú hasta 1798 y las actuales regiones de Arica y Tarapacá pertenecieron a la República del Perú hasta 1883, pudo haberse producido una migración de material vegetal desde los valles peruanos hacia el sur como ha sucedido con otras variedades, generando casos de sinonimias y homonimias.

FIGURA N°1 – Torontel (PER)

Fuente: Fundo «El Viejo Pancho», Ocucaje, Ica.

Con respecto a la “Torontel Peruana”, es una de las ocho variedades autorizadas para la elaboración de Pisco (INDECOPI 2011) y tiene una tradición como variedad de vinificación en el Perú debido a su buen gusto amoscatelado. Se cultiva principalmente en el valle de Ica (distritos de Santiago y Ocucaje) donde encuentra ideales condiciones agroecológicas para su desarrollo con altos rendimientos y calidad, siendo muy apreciada por el mercado. Sumado a ello, en los últimos años se han instalado nuevas plantaciones en algunos valles de la región Lima (Cañete, Huaura, Pativilca).

Figura N°2: (A) Torrontés Riojano (ARG) y (B) Torontel (CHI)

Fuente: Vivero Mercier (ARG), INIA (CHI)

Dentro de esta investigación realizada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, junto a varios productores vitivinícolas peruanos, se han realizado prospecciones de campo de diferentes fenotipos de vid provenientes de los valles de Ica y Cañete, cultivados y usados para la producción de vino y aguardiente durante 5 años, evaluando los rasgos que conducen a la denominación de sus accesiones y el establecimiento de relaciones de parentesco entre ellas.

Es necesario el rescate y conservación de estos genotipos originales, cultivados por pequeños viticultores en su mayoría, para preservar esta variabilidad genética y además potenciar su uso más allá de la producción pisquera, para elaboración de vinos y espumantes con características aromáticas distintivas e identidad propia (Figura N°3), que están otorgándole un nuevo impulso a la vitivinicultura peruana.

Figura N°3: Vino de Uva Torontel

Fuente: (A) Bodega Tres Generaciones (Ica)

Referencias bibliográficas

Agüero, C., Rodríguez, J., Martínez, L.E., Dangl, G and Meredith, C.. Identity and parentage of Torrontés cultivars in Argentina. American Journal of Enology and Viticulture 54, 318-321 (2003).

Aliquó G., Torres M.R., Lacombe T., Boursiquot J-M, Laucou V., Gualpa J.L., Fanzone M., Sari S., Perez Peña J., Prieto J. A., Identity and parentage of some South American grapevine cultivars present in Argentina, Australian Journal of grape and wine research, 23, n°3, 452-460 (2017).

INDECOPI. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, Lima, Perú (2011).

Mendoza K., Torres M.R., Aliquó G., Prieto J.A., Grados M. and Mendiola J., Molecular and morphological characterization of the grapevine cultivars “Italia” in the Ica and Cañete valleys (Peru). 41° Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Punta del Este, Uruguay (2018).

This, P., Lacombe, T. and Thomas, M.R., Historical origins and genetic diversity of wine grapes. Trends in Genetics 22, 511–519 (2006).

https://www.vivc.de

https://bioweb.supagro.inra.fr/collections_vigne/